martes, 18 de junio de 2013

Lo que te hicieron, Independiente

Julio Comparada condensó y agravó los malos manejos que llevaban casi dos décadas en Independiente; y también agregó nuevos e inéditos capítulos. Hizo porque lo dejaron hacer. Es el principal culpable del histórico descenso del club de Avellaneda, que en la próxima temporada jugará en la Primera B Nacional. El Rojo comenzó a transitar, hace varios años, un camino que no podía conducirlo a otro final que a la pérdida de categoría. Será momentos ahora de la reconstrucción, la deportiva y, sobre todo y mucho más compleja, la institucional.

Con distinto grado de culpabilidad y responsabilidad, dirigentes, técnicos y jugadores propiciaron una caída de un impacto tan significativo como el de River hace dos años. Los hinchas y los medios también jugaron su parte, con la impaciencia de los primeros foganeada por un periodismo deportivo tan malo como extendido. De todos modos, sus hinchas brindaron una demostración de grandeza encomiable, de pasión sin desbordes, en el momento final, el de la derrota con San Lorenzo.

Al otro día del descenso y después de un largo silencio, Comparada brindó una penosa nota, por sus dichos y la condescendencia del entrevistador. Entre mentiras, omisiones y silencios, el acaudalado empresario y pésimo dirigente, esbozó que su peor error fue haber propiciado el arribo al mando del club de Javier Cantero, quien lo denunció penalmente por sus manejos en la institución. El expresidente, Hugo Moyano y Baldomero Álvarez de Olivera reclaman la salida del actual titular. Se trata de tres críticos que mejoran la imagen de cualquier dirigente.

Desde 1996 hasta la caída fueron más los malos campeonatos que los buenos para el Rojo. La gloria pasada no desapareció, pero comenzó a quedar demasiado lejos y el encumbramiento internacional apenas si encontró en ese tiempo el consuelo de la Copa Sudamericana de 2010. Independiente descendió después de haber sumado 128 puntos en 113 partidos; es decir que en los seis torneos que componen el coeficiente tuvo una media inferior a los 22 puntos por cada 19 fechas.

Bochini, Erico, Bertoni, Sastre, Burruchaga, Santoro, De La Mata, Bernao, Marangoni, Sá, las siete Libertadores, la final intercontinental ante la Juventus y la consagración en Córdoba frente a Talleres constituyen el ADN de Independiente. Esa grandeza no se verá altera. La herida en carne viva, abierta desde el propio interior, perecerá para ser cicatriz de un muy mal recuerdo, el peor de todos.
(Foto: Telam.com.ar)

Patricio Insua
patinsua@gmail.com

No hay comentarios: