lunes, 22 de febrero de 2010

Figuras, roles, complementos y actualidades

La lista de jugadores convocados por Diego Maradona, entrenador de la selección nacional, para el enfrentamiento ante Alemania, el 3 de marzo en Munich, es un buen indicio sobre la nómina definitiva de los 23 que viajarán a Sudáfrica. Es en la elección de los futbolistas donde comienza a jugarse buena parte de las chances de un equipo en la competencia más importante. No cometer errores en la conformación del plantel se impone como una condición esencial para tener aspiraciones importantes.

Para el choque ante los teutones, en el estadio Allianz Arena, escenario principal del último Mundial, Maradona citó a dos arqueros, seis defensores, siete mediocampista y cinco delanteros. Responde a la proporción habitual, de acuerdo a las posiciones, de una lista mundialista. Y este es un concepto central, porque la lista ideal no siempre se arma con los mejores jugadores, sino al conformar un plantel compensado, con elementos que den respuestas a las distintas circunstancias que pueden presentarse en un torneo breve y vertiginoso.

Argentina tiene futbolistas de clase mundial, que se han destacado en poderosos clubes de Europa en las últimas temporadas. Tienen bien ganado su lugar en Sudáfrica. Pero además de esos consagrados son necesarios los jugadores de rol, quienes sin el renombre de aquellos tienen una importancia táctica desiciva para los entrenadores y son determinantes para cumplir una función puntual. Tampoco deben faltar jugadores complementarios que se desempeñen en distintas posiciones con buen poder de adaptación y no por forzar su condición natural. Y no deben desdeñarse jugadores que en los meses inmediatos a un Mundial tengan una actulidad que amerite ser aprovechada, como fue, por ejemplo, el caso de Héctor Enrique en México 86. Así, un plantel mundialista requiere talentos, especialistas y polifuncionales, con futbolistas consagrados y otros de momento brillante.

La lista para enfrentar a Alemania presenta algunos puntos que habrá que ver cómo se dilucidan para la convocatoria definitiva. Sólo hay un jugador que prefiere ubicarse en los costados de una línea de fondo con cuatro hombres: Clemente Rodríguez. Nicolás Burdisso, Gabriel Heinze y, eventualmente, Nicolás Otamendi podrían desempeñarse por los laterales, pero no es el lugar en el que se sienten más a gusto. Walter Samuel y Martín Demichelis completan las opciones para un fondo con sobrepoblación de centrales y carencia de laterales. Ya en la última Copa del Mundo, José Pekerman cometió un grave error al no llevar defensores habituados a jugar por afuera. En tanto, entre los volantes, Jesús Dátodo, Ángel Di María y Jonás Gutiérrez ocupan la misma posición (aunque el ex Vélez suele desempeñarse también por derecha) y, en la delantera, Lionel Messi, Carlos Tévez y Sergio Agüero también se superponen en posiciones similares.

Las listas mundialistas siempre han despertados controversias y así será nuevamente. Tal vez la única excepción se haya dado en el Mundial de Estados Unidos 1994, cuando Alfio Basile elaboró una lista en la que no parecía haber reproche alguno. El choque ante Alemania será una buena prueba para la selección y le dejará a Maradona conclusiones importantes para la determinación de quiénes serán los 23 jugadores que buscarán la gloria en Sudáfrica.
(Foto: Noticias24.com)

Patricio Insua
Patinsua@gmail.com

No hay comentarios: